miércoles, 27 de octubre de 2010

El Holocausto Judio


Objetivo: Dar a conocer como vivían  los judios cuando estaban encerrados en holocaustos, previo a la II Guerra Mundial.


Se ha dicho anteriormente que con la conquista cristiana los judíos permanecieron en sus antiguas viviendas intramuros que estaban agrupadas en torno a un barrio: la judería.

Originariamente, las juderías surgieron por la propia voluntad de los judíos de tener un lugar donde vivir en comunidad y poder así más fácilmente guardar sus leyes y costumbres. Las juderías estaban abiertas a las gentes de las demás religiones e igualmente los judíos podían vivir en cualquier parte de la ciudad, pero eso fue cambiando y con el tiempo se les acabó confinando en sus barrios y cerrándolos con murallas. Zaragoza fue delimitada por Alfonso III, por medio de un decreto en 1288. Esto produjo una cierta tradición con matrimonios entre miembros de la comunidad.
Dentro de la sociedad existían varios estamentos sociales. El más alto estaba ocupado por las familias adineradas y muy cultas, con grandes posesiones inmobiliarias, dedicados al comercio y el crédito financiero. Tanto los judíos como las Órdenes Militares serán los principales prestamistas del reino, aplicando unos intereses de un 20% anual e incluso más altos a veces. La Iglesia condenó duramente y prohibió constantemente esta práctica identificándola con la usura. Ésta es una de las razones de la mala consideración de los judíos.

En marzo de 1938 Alemania se sumó Austria y con ellos incorporó a su población a los cerca de 200.000 judíos austriacos. Como herramienta para alcanzar la aspiración nazi de liberar a Alemania de la población judía, Viena se convirtió en el primer lugar en el que se pondría en práctica la que sería, a partir de entonces, una constante política nazi: la deportación de la comunidad judía de su territorio. Previamente, hubo
una campaña de intimidación particularmente violenta y brutal, obligaron a los judíos a fregar las calles de la ciudad con pequeños cepillos bajo la mirada de una multitud que se mofaba de ellos, los negocios pertenecientes a aquella minoría fueron expropiados a la velocidad del rayo y los matones nazis austríacos saquearon sin contemplaciones los hogares judíos.
Entre las medidas y acciones tomadas contra los judíos de Austria más destacables, estuvieron que se les privó de la ciudadanía, que sus organizaciones y congregaciones perdieron toda financiación gubernamental y que, además, en los primeros meses de anexión, 78 de los 86 bancos de Viena de propiedad judía pasaron a manos nazis.
La consecuencia inmediata fue una oledada de emigración judía tanto de Alemania como de Austria. La Conferencia Internacional de Evian, en Francia, promovida por Estados Unidos con el objeto de tratar el tema de los refugiados judíos, se resolvió con excusas generalizadas por parte de todos los países presentes para no acoger a un número sustancial de judíos.
Al frente de la gestión del procedimiento industrial para la emigración forzada de los judíos de Viena, se situó desde la misma primavera del 38 a Adolf Eichmann. En seis meses, expulsó a cerca de 45.000 judíos y antes de mayo de 1939 más del 50% de la población judía. En octubre de 1939, invadida ya Polonia, se inició la deportación de los judíos austriacos hacia campos de trabajos forzados en ese país.
La primera deportación en masa se produjo en octubre de 1938, cuando 16000 judíos de origen polaco fueron expulsados de Alemania, siendo abandonados en la frontera con Polonia, que les negó la entrada. El hijo de uno de ellos, Herschel Grynszpan, que residía en París, reaccionó asesinando al tercer secretario de la embajada alemana en París. La propaganda nazi calificó la acción como declaración de guerra y como un acto más de la conspiración judeomasónica mundial. Así, un día después de la muerte del diplomático, el 10 de noviembre, tuvo lugar la noche de los cristales rotos (Reichkristallnacht), pograma instigado por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, pero con la expresa aprobación de Hitler, que constituyó la exhibición pública de antisemitismo más violenta en Alemania desde la época de las cruzadas y un momento decisivo y de gran significación en el camino hacia el Holocausto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario